Publicado

Medelliniando, un sueño de sábado por la tarde

Mientras muchos dedican el sábado a descansar o a otras actividades de ocio, la ingeniera mecánica Diana López, pasaba horas aprendiendo a doblar papel. Al cabo de unos años, ese “desestrés” aterrizó en Medelliniando, un libro pop up que encanta a quienes abren sus páginas. En pocos meses en el mercado, ya ha recibido dos premios por su preciosa factura y excelente contenido. En Especial Impresores tuvimos la fortuna de participar en este proyecto y estamos tanto o más felices que su creadora.

Cuando era niña, Diana vivía fascinada con esos libros que, al abrirlos, dejaban emerger de sus páginas grandes castillos, animales fantásticos, imponentes construcciones y personajes que se convirtieron en sus compañeros de juegos y de sueños.

Pasaron los años y su curiosidad por el movimiento y cómo se puede explicar este en ecuaciones la llevó a estudiar ingeniería mecánica. “Cada engranaje y cada biela me parecen una locura”, dice con una pasión que le brota los poros.

“Quería darle un regalo que no pudiera comprar, y cuando terminé el libro dije: ay caramba, esto está como bueno”.

Un día —sábado, por supuesto—, tuvo una suerte de revelación: aprender a hacer libros pop up. Se entregó a doblar papel, compró libros para estudiar el mecanismo y la perfección de los movimientos, las texturas, los pliegues, la flexibilidad de materiales, en fin, hizo una inmersión profunda en ese mundo, hasta que llegó la prueba de fuego: un libro que le hizo a una ahijada. “Quería darle un regalo que no pudiera comprar, y cuando terminé el libro dije: ay caramba, esto está como bueno”, expresa, sin saber que más adelante ese nuevo arte iba a darle grandes satisfacciones.

Con licencia para soñar

Un sábado por la tarde, como no, mientras exploraba diferentes estructuras, le dio forma al edificio Coltejer. Y ahí todo hizo explosión. Se mezclaron las ideas que tenía sobre hacer algo de Medellín —una ciudad que ama y que le despierta muchos sentimientos—, con su entusiasmo por doblar papel y voilá, sin saberlo, comenzó la etapa de gestación de su proyecto.

Entonces, la empeliculada con la ingeniería del papel fue total. Pidió una licencia no remunerada por seis meses en la Universidad Nacional, donde es profesora desde hace doce años. “Seguí mi instinto”, asegura Diana, y se dedicó a trabajar en su libro. Probó materiales; escogió escenarios; caminó la ciudad para inspirarse, ensayó y encontró cómplices perfectos, como Luz Adriana Soto, a quien el proyecto la encontró en un momento de vida sui géneris.

En adelante fue un trabajo de cocreación entre ambas. Diana como inventora, escritora e ilustradora, y Luz Adriana, como editora, cuya especialidad es apoyar proyectos de autores independientes.

En Especial Impresores estamos listos para ayudarte a hacer realidad tus sueños. Te brindamos un servicio personalizado a tu proyecto con nuestras líneas editorial, publicomercial y empaques.

¡Imprimamos!

Mientras Diana avanzaba en la construcción del libro, llegó el momento de hacerse una pregunta súper importante: ¿Quién se le medía al montaje y a la impresión del libro?

Para Diana era muy claro que quería hacerlo con un impresor colombiano, es más, su idea era que fuera antioqueño. En la búsqueda también era clave hallar una empresa que tuviera la capacidad y el compromiso de materializar el libro tal cual lo planeó, por eso, la búsqueda fue ardua. “Nos pusimos en la tarea de buscar quién se le medía a aprender”, manifiesta Diana, pues era una labor ciento por ciento manual, y en Colombia prácticamente no hay impresores de libros pop up.

“Debíamos hacer un ejercicio juicioso antes de tomar la decisión y desde que tocamos las puertas de Especial Impresores recibimos una atención especial”.

Para fortuna nuestra, Diana pensó en Especial Impresores para llevar a cabo el libro. Para nosotros fue un proyecto tan retador como agradable de hacer, lleno de desafíos técnicos y humanos.

“Debíamos hacer un ejercicio juicioso antes de tomar la decisión y desde que tocamos las puertas de Especial Impresores recibimos una atención especial”, confiesa Luz Adriana.

Mientras tanto, Diana se enamoró de las instalaciones de la litografía, nuestro amor por Antioquia, el respaldo de nuestra historia y la entrega total al plan por parte del equipo humano de Especial Impresores.

Al cabo de muchos días con sus noches perfeccionando troqueles, ensayando dobleces, proponiendo materiales, tomando medidas precisas, tuvimos en las manos a Medelliniando, un libro por up hecho con el amor de mujeres y hombres que le pusieron el alma a cada una de las seis escenas que lo conforman: Plaza Botero, Centro de la ciudad, Jardín Botánico, Parque Explora, Pueblito Paisa y Feria de las Flores.

Hoy, Diana, ve que su sueño se cumplió. El libro recibió un Premio Andigraf a Lo mejor del año y un trofeo Theobaldo de Nigris como el mejor entre los Libros didácticos y escolares en Latinoamérica. “Son reconocimientos al trabajo de todas las personas que pusieron su buena energía; a esa pasión, las ganas y el trabajo juicioso, detallado, riguroso y dedicado de Especial Impresores. Aunque estoy cansada, cuando menos piensen estoy tocando la puerta de nuevo”, sentencia Diana con una sonrisa.

Bienvenida siempre por acá.

Consigue el libro en: Medelliniando.com (envíos a todo el país) y en las librerías: Grámmata, Exlibris, Tienda Museo de Antioquia, Bukz, Te Creo y Caballo de Troya (Medellín) y en Tanta Tinta (El Retiro, Antioquia).

También podría interesarte

Publicado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed

Menú