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Aunque pocos lo crean, el sector gráfico crece inyectando desarrollo al país

Industria de la comunicación gráfica en Colombia

La industria de la comunicación gráfica ha pasado por incontables dificultades, como muchos otros sectores. Hace unos años, la irrupción de las nuevas tecnologías y los medios digitales, decían, iba a opacar lentamente los medios impresos y las artes gráficas.

Sin embargo, pasadas dos décadas del nuevo siglo y pocos meses después de una pandemia, las cifras del sector muestran un repunte saludable y una proyección interesante en los números.

Este fenómeno del que somos parte activa no nos extraña, pues es conocida nuestra confianza en la permanencia de este oficio que tanto amamos. Ya lo expresamos en una entrada anterior de nuestro blog, a comienzos del 2023 para ser más precisos, cuando hicimos una declaración de intenciones optimistas sobre lo que queríamos que ocurriera durante el año.

Estos siete meses nos han dado la razón. Y es que ser positivos es una manera de hacer las cosas que está plasmada en nuestro ADN. Desde nuestro fundador, de quien podrás ver un emotivo video en nuestro perfil de Instagram, quien en un pequeño taller de pocos metros y con tres máquinas inició este sueño hace cerca de 64 años, pasando por dos generaciones, siempre hemos tenido la fe intacta en que es posible hacer patria generando empleo de calidad, con productos top y un excelente servicio al cliente.

Números clave

Podrás preguntarte entonces, ¿de dónde sale todo este positivismo?

En un reciente ranking sectorial de la comunicación gráfica de Andigraf, encontramos que el comportamiento del sector en 2022 entrega novedades esperanzadoras, basados en cifras de la Superintendencia de Sociedades.

Por ejemplo, de 551 empresas identificadas en la industria gráfica en 2021, pasamos a 580 en 2022.

Por su parte, las compañías de la industria de la comunicación gráfica colombiana reportaron en 2022 ingresos operacionales un 33,6 % mejor que el del ejercicio de 2021.

Y este dato que nos motiva aún más: las utilidades de 2022 fueron un 93,5 % superiores a las de 2021.

¿Y nuestro core de negocio?

Por supuesto, el panorama no estaría completo sin los indicadores que nos tocan específicamente a nosotros.

Si damos una mirada a los diferentes segmentos de la comunicación gráfica, podemos identificar que las actividades de impresión presentaron un crecimiento en los ingresos de 72,3 %.

Mientras tanto, hablando de utilidades, el ítem de envases y empaques tuvo una participación de 43,5 %, seguido por las actividades de impresión, con un 27,1 %.

En Especial Impresores desarrollamos nuestra propuesta en tres líneas de negocio y cada una de ellas creció.

Así las cosas, nuestra línea de Empaques o industrial representa el 74 % de nuestra participación, la línea Editorial, el 14 %, y la línea Publicomercial, el 12 %.

Mientras tanto, hablando de utilidades, el ítem de envases y empaques tuvo una participación de 43,5 %, seguido por las actividades de impresión, con un 27,1 %.

Como ven, no es gratuito que tengamos esperanzas y que pongamos todo nuestro esfuerzo en seguir haciendo grande el que para nosotros es el oficio más lindo del mundo. Lo hacemos realidad con inversiones en maquinaria, participación en eventos y alianzas con diferentes sectores, para hacer realidad nuestro mantra: Juntos imprimimos historias.

¿Necesitas empaques, cajas plegadizas, libretas, agendas, calendarios, programadores, etiquetas, libros, cuadernos o cualquier medio impreso? Nuestro equipo comercial tiene las puertas abiertas para darle un vuelco a tu marca.

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