Publicado

La historia se sigue escribiendo en libros impresos

Contrario a lo que podríamos pensar, durante la cuarentena por el Covid-19 los establecimientos de venta de libros sobrevivieron, lo que sostuvo este segmento del negocio activo y con buenas perspectivas.

Ni una librería cerrada en Colombia durante la cuarentena. Esta alentadora frase del presidente de la Cámara Colombiana del Libro se convierte en un bálsamo para la actividad cultural y para el sector impresor, al que pertenece Especial Impresores.

De hecho, nuestra unidad de negocio editorial tuvo una actividad interesante durante el encierro por la pandemia, con varios títulos impresos por nosotros y otros tantos proyectos que avanzan a buen ritmo.

Algunos portales de venta de libros aumentaron sus ventas durante 2020 en más de 200%.

Volviendo a las librerías, aunque no pudieron abrir sus puertas durante varios meses, como tantos otros locales comerciales, las historias escritas llegaron a las manos de lectores ávidos gracias al e-commerce y las distribuidoras encontraron en las redes sociales una herramienta para mantenerse vigentes y potenciar sus marcas a un mercado de grandes proporciones, no solo promoviendo los títulos, sino también a través de transmisiones en vivo y conversatorios con autores y otros personajes. Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, las ventas de libros por este canal marcaron cifras importantes durante los meses más álgidos de la emergencia sanitaria.

Este fenómeno en Colombia fue una excepción en el mercado latinoamericano y se explica, en parte, porque la gente tuvo que permanecer más tiempo en casa y en muchos casos, a la par de las series en plataformas de streaming, eligieron a los libros como medio para entretenerse y aprovechar el tiempo.

Medidas y temas de lectura

Si bien la reapertura de estos comercios inició a mediados de 2020, la implementación de exigentes medidas de bioseguridad y el temor del público demoraron un poco el retorno de los compradores.

Tocar los libros, ojearlos, oler el papel, sentir la textura de la cubierta, observar la tipografía impresa, son sensaciones que aman los lectores, por eso, la visita a las tiendas ha aumentado paulatinamente con el manejo que se ha hecho de la pandemia en Colombia.

Frente a los temas más frecuentes que consumieron los lectores durante el tiempo de permanencia en casa están los de superación personal, las biografías, los espirituales y religiosos.

¿Quieres imprimir un libro? Contáctanos y cuéntanos tu idea, y nosotros nos encargamos de hacerla realidad.

También podría interesarte

Publicado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed